FORMACION ARTISTICA
En esta seccion propongo diferentes talleres, monograficos y propuestas de clases particulares sobre la Voz hablada y canto. Enfocado para actores, cantantes y bailarines
Soy de la opinión que la técnica vocal y el canto, es necesaria para la formación y conocimiento del oficio, pero hay algo innato que poseemos los seres humanos, que el actor debe descubrir y potenciar para sentirse libre y poder mostrarlo al público de una forma natural.
"Primero siente y vive la experiencia en tu interior, luego analiza conscientemente y por ultimo expresa".
Con todo ese conocimiento hay que, sin miedo, ponerlo al servicio de la interpretación y de la escena.
El entrenamiento de la voz hablada y cantada, debe ser mediante un trabajo de investigación técnica y practica del propio individuo, al principio supervisado por una persona entendida en la materia y más tarde con el propio entrenamiento del actor, dejando abierta una puerta a la posibilidad de descubrir nuevas técnicas y experiencias propias.
Saber escuchar y escucharse a uno mismo es primordial para el entrenamiento, se trabaja con ondas sonoras que salen de nuestro cuerpo al exterior y del exterior a nuestro sentido auditivo.
La técnica por sí sola no sirve, si no la experimentas en ti. Una vez que esto ocurre, el cuerpo expresa lo que ya conoce y es libre de crear, utilizándola cuando la necesitemos.
Disfruta y se feliz.
TALLER SOBRE LA MUSICALIDAD VOCAL
DE LAS PALABRAS
El sentido auditivo es fundamental desarrollarlo.
Con el podemos oír todos los sonidos, ruidos y voces de nuestro entorno.
Gracias a la vista los reconocemos visualmente. Esto esta bien, aunque a veces lo convertimos en algo cotidiano y normal.
Pero otra cosa es escuchar.
Aprender a escuchar, es trabajar nuestra mente para conseguir visualizar lo que nuestro oído percibe y así poder sentir conscientemente.
El compositor musical, el buen compositor, escribe las notas a partir de un sentimiento personal o de algún motivo que le inspire, con el deseo de que aquello oídos que escuchen esa creación, puedan sentir y disfrutar visualizando imágenes y formas en su mente. Es decir que por un momento pueda evadirse de su realidad y entrar en una realidad soñadora y emocionante.
En el mundo de las palabras ocurre lo mismo, con la diferencia de que es la vista y el saber leer conscientemente, lo que nos proporcionara esas imágenes para disfrutar de las aventuras o historias que nos cuente el autor.
En el teatro, cuando un espectador esta viendo la representación de una obra, no le interesa lo bueno o malo que es ese actor, o lo bien o mal que lo hace. Eso son comentarios de puertas afuera, al acabar la función, en el café, Púb. o en casa. Lo que quiere es disfrutar de una historia cómica o dramática. Y en este caso son la vista y el oído, los que permiten que sientan las diferentes situaciones dramáticas.
Y ahi es donde el actor-actriz, física, vocal, interpretativa y emocionalmente tiene su responsabilidad.
En el tema que nos toca, es decir en lo vocal, técnicamente el actor-actriz tiene que respirar, proyectar la voz, vocalizar, articular y expresar cada palabra con el sentido que posee y que merece. Una vez que esto se controla y tras un trabajo de mesa de análisis de la obra y del personaje, hay que descubrir el ritmo y la música del texto.
En definitiva, la musicalidad vocal de las palabras.
TRABAJO A REALIZAR
PARTE TECNICA
- Liberación física y mental con música para que el cuerpo este disponible.
- Respiración costo-abdominal.
- Búsqueda de los resonadores, ensanchando así la sonoridad vocal.
- Emisión, proyección y dirección del sonido.
- Vocales y consonantes.
- Trabajo con el piano para conseguir mayor amplitud vocal.
- Dicción de las palabras, aprendiendo a respetar cada letra y el sentido de la palabra.
- Escucha musical consciente.
PARTE PRACTICA
- A partir de un texto dramático, investigar y explorar las diferentes formas de expresar cada frase.
- Análisis del texto y estado de ánimo del personaje.
- Trabajar el ritmo y la línea melódica, descubriendo así la musicalidad del texto.
- Trabajo de escucha del texto.
TALLER DE TEATRO MUSICAL
(Voz e interpretación)
El teatro musical es el arte de contar historias con o a través de canciones.
“La voz cantada es la prolongación de la voz hablada, extendiendo así la capacidad sonora de la palabra.”
El Teatro Musical (el mismo término lo dice) es teatro, en el que la música toma una participación importante.
El actor de musicales tiene que estar preparado técnicamente para saber interpretar, cantar y bailar. Dependiendo siempre del estilo y el tipo de musical.
En el canto descubriremos y entrenaremos la voz para conseguir que cada silaba musical tenga belleza sonora, afinación, buena dicción, correcta proyección, y así que las palabras obtengan el valor necesario para que las frases musicales fluyan de manera orgánica y con el sentido que requiere para poder interpretarse.
El segundo paso consiste en la creación del personaje y el planteamiento de la escena, trabajar la forma, el estilo, el ritmo y el enfoque de la canción según el musical elegido.
En el taller contaremos con un pianista con el que se podrán trabajar las partituras, y en el que participara de forma directa a mi lado.
TRABAJO A REALIZAR
PARTE TECNICA
-
Entrenamiento físico. Respirar nuestro cuerpo.
-
Respiración costo-abdominal.
-
Resonadores. Emisión, proyección y dirección del sonido.
-
Vocalización con el piano. La afinación, el tono, timbre y coloratura de la voz.
-
Juegos vocales descubriendo la soltura vocal y física.
-
Trabajar la escucha.
PARTE PRACTICA
-
Trabajar con partitura temas de teatro musical con el pianista y el profesor.
-
Las silabas. Las palabras y las frases.
-
Forma y estilo de las canciones.
-
Interpretación del texto y personaje.
-
Puesta en escena del tema elegido.